La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar(Siemens 2004).
Pensamiento para la reflexión. Conocimiento libre.WIKIMEDIA.CC.4.0 |
Como se puede observar en la imagen que elegí, aparecen varias palabra ,algunas más destacadas que otras, aparecen distintos conceptos y también, están presente en las teorías del aprendizaje, como el conductismo , el cognitivismo, el constructivismo y por supuesto el conectivismo.
El autor de la cuarta teoría del aprendizaje,como algunos autores la definen,siendo el autor de ella George Simens,en su articulo Conectivismo ,Una teoría de la enseñanza para la era digital, traducido por Diego Leal, 2007, que por cierto expone en una de sus conferencia.
En lo personal me ayudo a reflexionar conjuntamente con el articulo ,en mi formación como docente,a entender que un poco mas sobre esta teoría.
Personalmente digo que estas ideas no pueden dejarse de lado en absoluto,y que inevitablemente no podemos decir que la tecnologías,y redes, son parte del cambio el que estamos inmersos hoy en día,y que por supuesto las necesitamos y que cada vez son mas importantes en el mundo en el que vivimos.
Downs, define al conectivismo como"La tesis en la que el conocimiento se expande a través de las conexiones y en que el aprendizaje consiste en la habilidad de construir ese conocimiento por uno mismo".
Como futura docente me di cuenta que un futuro debo facilitar a mis alumnos en su aprendizaje, las herramientas en la selección e información necesaria para que ellos puedan crear su propio conocimiento en interacción con los demás.
El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.(Siemens,2004)
Por otro lado como alumnos creamos nuestro aprendizaje mediante la interacción con otros como y con información obtenida ,por ejemplo en los trabajos colaborativos(el drive),en donde cada uno realizamos las actividades con control de tiempo y que luego puedo compartir,y en donde el conocimiento también esta presente.Así la enseñanza-aprendizaje,objeto de las didácticas ,se pueden observar en esta teoría. El aprendizaje en esta teoría es continuo,siempre van a apareciendo cosas nuevas.
La tubería es más importante que su contenido. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación (Siemens,2004).
Pienso que en este momento de mi formación como futura docente ,en el profesorado ,debo tratar de perfeccionarme como alumna con todas las herramientas que mis docentes me facilitan,valorando el proceso formativo.
El conectivismo es una teoría sobre el aprendizaje en este nuevo entorno, el digital,en el que la tecnología e Internet han dado un giro a como trabajamos ,nos relacionamos aprendemos(Marta Toran,2014).
Seguramente deberé reflexionar acerca de de la manera adecuada en la que en un futuro personal,sobre todos los conocimientos que adquirí y evolucionar dentro de mi formación,para luego aplicarla en el aula con mis alumnos y otorgarles los recursos y herramientas necesarias para vivir dentro de esta sociedad,donde los cambios suceden sin pedir permiso y donde la tecnología es parte de nuestra vida diaria, en donde todo el tiempo estamos conectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario