ABP/ PBL: Aprendizaje basado en proyectos o Project Based Learning (en inglés).
El ABP es una metodología docente basada en la realización de un proyecto, como centro de estrategia de aprendizaje. Se ha convertido en una de las metodologías activas más eficaz y cada vez más extendida en nuestra sistema educativo.
"La enseñanza basada en proyecto o tareas integradas, supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo"(Intef)
El ABP es una de las 8 metodologías que todo profesor debería conocer.
Aprendizaje basado en proyectos-Educ.ar |
Se trata de una metodología de aprendizaje, basada en "aprender haciendo" en el que se desarrollan especialmente habilidades y las actitudes, y en las que el conocimiento se adquiere como consecuencia de la acción.
Los estudiantes mediante el ABP tienen la oportunidad de adquirir habilidades y desarrollar competencias complejas con el pensamiento critico, la comunicación y la resolución del problema.
Este proyecto debe ser analizado previamente por el docente para asegurarse de que el estudiante tenga todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución se desarrollaran algunas destrezas, habilidades por parte del estudiante y contenidos por parte del docente que fueron planificadas.
Seis principios del aprendizaje por proyectos:
- Autenticidad.
- Rigor académico.
- Aplicación del aprendizaje.
- Exploración activa.
- Interacción con adultos.
- Evaluación.
El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe debe tener una respuesta simple basada en información, sino que requiere del ejercicio critico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento critico en donde el estudiante podrá elegir entre las alternativas, buscar el camino mas eficiente para la realización de las tareas, reflexionar y analizar las ideas.
En fin, esta metodología de enseñanza y aprendizaje es "una manera distinta de gestionar el aprendizaje en donde el docente propone sus estudiantes un problema o reto que debe superar", que muy bien lo propone y describe el profesor Trujillo Sáez en un video.
En este mural se podrá encontrar proyectos de años anteriores, de alumnos del ISFD N°41 Adrogue, que realizaron mediante la metodología ABP.
El proyecto que elegí es"¿ Qué ves cuando no ves?".
Descripción del proyecto:
Este proyecto fue realizado por las estudiantes del ISFD N° 41, Carrizo Carolina, García Jordán María Margarita, Melis Isabel Lilian, Mohoric Marcela Patricia. Al conocer que una de sus compañeras de grupo tenía una disminución visual aguda y que esto le ocasionaba distintas imposibilidades dentro del aula y fuera. Fue así que se propusieron ponerse en el lugar del otro y como lograr una integración de cualquier estudiante que atraviese una situación similar por alguna discapacidad o disminución visual, esto las motivo hacia donde estaría orientado el proyecto. Inicialmente en este proyecto su objetivo fue el concepto de funciones como objeto matemático a través de la Percepción Háptica.
Pudieron articular dentro de proyecto con otros contenidos curriculares de otras materias, no solo de matemática sino que además, lograron articularlo con Informática, Practicas del lenguaje, Construcción ciudadana e Ingles. Es interesante ver que también pudieron implementar artefactos y herramientas digitales. Algo para destacar e interesante es que al momento de generarse preguntas como ¿Cómo se podría explicar a un chico que no puede ver, que representa gráficamente una función?¿como podría comprender el concepto de crecimiento o decrecimiento, dar una aproximación a la idea de concavidad?. Haciendo sus propias investigaciones e informándose llegaron a contactarse con un profesor (E. Rodríguez)que junto a otro colega (E. Veliz), desarrollaron un dispositivo generado con una impresora 3D, al que llamaron JUDITH. Es un juego didáctico para la enseñanza y aprendizaje de conceptos matemáticos para estudiantes con discapacidad visual o no. Estas estudiantes, no solo lograron realizar su proyecto con éxito, sino que también lograron mediante éste, la integración e inclusión de los alumnos como en este caso con una discapacidad visual, y que como docentes siempre debemos mediante alguna metodología crear un ambiente de aprendizaje, estrategia involucrando a cada uno de nuestros estudiantes sin dejar fuera a ninguno.
Valoración del proyecto.
En la preparación del proyecto se puede observar que los objetivos que se proponen son claros y precisos, y que los contenidos elegidos son lo apropiados para en nivel de educativo de los estudiantes. Como también los contenidos de otras materias que fueron parte del proyecto, estos contenidos son los relacionados con el Diseño Curricular. Las actividad son acordes al nivel para el que fueron planificadas, son significativas y diversas para el aprendizaje.
La descripción y análisis del proyecto están explicados muy claramente, como así también los objetivos que se proponen, también están correctamente detallados los distintos pasos a seguir con cada actividad que eligieron, y un detallado cuadro de los tiempos en que la propuesta se llevará a cabo.
Las actividades propuestas son acordes para la edad de los estudiantes a la que esta destinado el proyecto. Para la realización del proyecto se requiere de apoyo del docente a cargo pero además de agentes idóneos que aporten su conocimiento y experiencia en este campo.
En cuanto a las estrategias utilizadas en este proyecto son variadas y nuevas en el aula lo que favorecerá la practica en el aula, y su mejor aprendizaje será obtusamente significativo. Una de las estrategias como lo es mediante el juego, se logrará con éxito la integración de todos los estudiantes.
Aquí el trabajo es absolutamente colaborativo e inclusivo donde todos los estudiantes serán parte del proyecto, la interacción entre ellos es lograda y favorecerá la socialización dentro del aula.
El momento evaluativo será durante todo el proceso del proyecto mediante el trabajo cooperativo entre los estudiantes lo que se a muy evidente su aporte.